Redes Sociales

Preescolar, Escolar, Media, Primaria Popular y Centro Artesanal.

Educación Preescolar.

El nivel de pre escolaridad se lo viene realizando en la Escuela Padre Solano, la misma que se encuentra ubicada en la cabecera parroquial, a la que acuden los niños y niñas en edades comprendidas entre 4 a 6 años.
 
Educación Escolar.

En la Parroquia Rural de Campozano existen 46unidades educativas, de los cuales 43 escuelas se encuentran distribuidas en las diferentes comunidades y 3 en el casco urbano; con una población total estudiantil de 1830estudiantes, según los datos proporcionados por el distrito del cantón Paján.

En 44 comunidades de la parroquia se cuenta con unidades educativas, que representan el 70% y 19 comunidades carecen de este servicio que equivale al 30%. De los cuales 12 establecimientos educativos son pluridocentes que representa el 26% y 34 centros educativos son unidocentes que representa el 74%.
 
Referente al estado de la infraestructura 20 centros educativos se encuentran en buen estado que representa el 45,5%, 10 centros educativos en regular estado que representa el 22,7% y 14 en mal estado que equivale al 31,8%.

En lo concerniente a mobiliarios (pupitres, pizarras, etc.) 3 centros educativos se mantienen en buen estado que representa el 6.8%, 17 centros educativos en regular estado que representa el 38,6% y 24 en mal estado que equivale al 54,6%.

De los centros educativos 14 cuentan con área de recreación como pequeños parques infantiles, la mayoría de ellos han sido construidos por el Programa de Visión Mundial de Campozano y otros por gestión propia de los padres de familia.

El Gobierno Cantonal de Paján y el DINSE, en 17 establecimientos educativos construyó la casa para el maestro con la finalidad que el profesor mantenga su estadía los días laborables de la semana dentro de la comunidad.

Educación Media.

En la Parroquia Rural de Campozano existe la Unidad Educativa Fiscal Mixto con la Especialidad de Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, ubicado en el casco urbano, con un número de estudiantes de 502.

Cabe señalar, la gran diferencia entre la tasa de asistencia a primaria y secundaria marcan una actitud de reproducción social en un ambiente de pobreza y crisis económica permanente, de cinco estudiantes que haya concluido la etapa escolar sólo dos van al colegio a completar su educación media.

Educación Primaria Popular

Los niveles de educación son los menos alentadores, incluyendo el alto índice de analfabetismo. Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en la Parroquia Rural de Campozano, la tasa de analfabetismo es del 26,03% del total de la población.

Actualmente se ejecutan 4 programas de Educación Primaria Popular, ubicados en las comunidades de Los Dos Ríos de Arriba, Las Cruces, Tierra amarilla y El Progreso con un total 76 estudiantes en etapa de adulto joven y adulto mayor, enel cual el estudiantes debe cumplir 3 niveles de estudios para el obtener el certificado de haber concluido la educación primaria.

En el cuadro siguiente se indica el índice de analfabetismo existente en la Parroquia Rural de Campozano y su relación con número de personas que actualmente asisten a los centro de educación primaria popular.