Redes Sociales

FAUNA.
La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial de un conjunto de animales para el hombre.

La Parroquia Rural de Campozano, por tener un clima tropical y exuberante vegetación tiene una fauna representativa, así en los sitios de montañas, es muy común encontrar animales nativos como: guatuso (Dasyproctapuntacta), guantas (Agouti paca), armadillos (Cabassouscentralis), pericos ligeros (Choloepus mexicana), cuchucho (Nasuanarica), tigrillo (Leopardusweidii), conejo de monte (Sylvilagusbrasiliensis), mico, zorro, tejón, mula de monte, zaino (Pecaritajacu), iguanas, (paulillo), venado encerado (Fucastaallen), saíno (Pecaritajacu), tigrillo (Leopardo wiedii) estos dos últimos considerados escaso en esta zona, probablemente debido a la presión intensa por parte de los cazadores. La ardilla (Sciurusgranatensis) es también representativa de esta zona y se la puede observar cercano a las viviendas.

La avifauna también es muy extensa, se puede observar: pericos, lora (Aratingaerythrogenys), valdivias (Herpetotherescachinnans), tórtolas (Columba subvinacea), garrapateros (Crotophagaani), perdiz (Crypturellussoui), guacharaca (Ortaliserythoptera), carpinteros (Campephilusguayaquilensis) y el cacique (Pheucticuschrysogaster), son especie comunes en la zona montañosa y la cuenca del Río Campozano, su población son bajas debido a la destrucción de su hábitat.
 

El pedrote (Momotusmomota), es un ave que hace sus nidos en pequeños huecos de las rocas y en el suelo, es una especie muy vistosa que se moviliza por debajo de las ramas de los arbustos; el hornero (Furnariuscinnamomeus) es una ave pequeña de color anaranjado rojiza, estas dos especies habitan en todos los sectores montañoso de la parroquia.

Los pobladores de las comunidades cercanas a la zona montañosa realizan la cacería de manera eventual para satisfacer necesidades alimenticias familiares, sin embargo, cazadores foráneos tienen una alta asechanza a las guantas, los puercos sajinos, guatusas, pericos y loros con fines comerciales.
 

FLORA.

La flora, es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una zona geográfica, son propios del área o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas.
 

La parroquia, se caracteriza por ser una zona montañosa y con ello una diversidad de especies nativas maderables y frutales encontrándose árboles dispersos de laurel (Cordiaalliodora), guachapelí (Pseudosamaneaguachapele), moral (Clarisiarecemosa), bálsamo (Myroxilonbalsamun),cedro (Ocoteasp), amarillo (Centrolobiumpatinensis), caoba (Platymisciumpinnatum), pechiche (Vitex gigantea), cabo de hacha (Mchaeriummillei), Palo de vaca (Alseiseggersii), ébano (Ziziphusthyrsifolia), ceibo (Ceiba trichistandra); en especies frutales se encuentran naranja, limón, aguacate, guaba, mamey y mango; a lo largo de los bancos de los ríos o formando manchas en el bosque se encuentra la caña guadua (Guadua angustifolia).

La zona alta 300 a 600 msnm., se caracteriza por un estrato arbóreo de hasta 15 m de alto, con presencia de árboles grandes como mata palo, grupos de cañas Guadua, palma de cade o tagua, plantas leñosas trepadoras, en los últimos años ha existido una alta extracción de árboles maderables y caña guadua, destruyendo de esta manera las fuentes de provisión de agua. Si no se prevén con tiempo los correctivos ambientales en corto plazo estaremos conllevados a una gran crisis hidrológica.