Redes Sociales

Administrator

Administrator

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El día de hoy martes 13 de octubre del presente año, se llevó a efecto   la entrega de kit  de insumos organicos `por parte del Gobierno Provincial  de Manabí, Eco. Leonardo Orlando  quien trabaja incansablemete por el desarrolo, justicia social,  equidad y sobre todo de nuestros agricultores quien son el motor del planeta .

 

 

 

 

 

E  

 

EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, EN HORAS DE LA TARDE EMPEZÒ A LLEGAR LAS ALACANTARILLAS PARA LAS COMUNIDADES: LOS DOS RIOS DE ARRIBA, LOS DOS RIOS CENTRO Y LOS DOS RIOS DE ABAJO. GRACIAS AL PREFECTO DE LA PROVINCIA DE MANABÌ ECON. LEONARDO ORLANDO, DE ESTA MANERA SE COMPLEMENTA LA OBRA DE 4 KM DE LASTRADO  Y 11 ALCANTARILLAS.

EL GAD PARROQUIAL DE CAMPOZANO TRABAJA JUNTO AL PREFECTO POR  EL DESARROLLO Y BIENESTAR  DE NUESTRAS COMUNIDADES.

   

 

EL PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE CAMPOZANO PROF. BLASIO PÁRRAGA ALCÌVAR  ESTUVO PRESENTE  JUNTO AL SR. PREFECTO DE MANABÌ ECON. LEONARDO ORLADO EN LA SESIÒN SOLEMNE POR CUMPLIR 99 AÑOS DE PARROQUIALIZACION  LA PARROQUIA NOBOA DEL CANTÒN 24 DE MAYO 

  

Lunes, 28 Marzo 2016 17:50

Flora y Fauna

FAUNA.
La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial de un conjunto de animales para el hombre.

La Parroquia Rural de Campozano, por tener un clima tropical y exuberante vegetación tiene una fauna representativa, así en los sitios de montañas, es muy común encontrar animales nativos como: guatuso (Dasyproctapuntacta), guantas (Agouti paca), armadillos (Cabassouscentralis), pericos ligeros (Choloepus mexicana), cuchucho (Nasuanarica), tigrillo (Leopardusweidii), conejo de monte (Sylvilagusbrasiliensis), mico, zorro, tejón, mula de monte, zaino (Pecaritajacu), iguanas, (paulillo), venado encerado (Fucastaallen), saíno (Pecaritajacu), tigrillo (Leopardo wiedii) estos dos últimos considerados escaso en esta zona, probablemente debido a la presión intensa por parte de los cazadores. La ardilla (Sciurusgranatensis) es también representativa de esta zona y se la puede observar cercano a las viviendas.

La avifauna también es muy extensa, se puede observar: pericos, lora (Aratingaerythrogenys), valdivias (Herpetotherescachinnans), tórtolas (Columba subvinacea), garrapateros (Crotophagaani), perdiz (Crypturellussoui), guacharaca (Ortaliserythoptera), carpinteros (Campephilusguayaquilensis) y el cacique (Pheucticuschrysogaster), son especie comunes en la zona montañosa y la cuenca del Río Campozano, su población son bajas debido a la destrucción de su hábitat.
 

El pedrote (Momotusmomota), es un ave que hace sus nidos en pequeños huecos de las rocas y en el suelo, es una especie muy vistosa que se moviliza por debajo de las ramas de los arbustos; el hornero (Furnariuscinnamomeus) es una ave pequeña de color anaranjado rojiza, estas dos especies habitan en todos los sectores montañoso de la parroquia.

Los pobladores de las comunidades cercanas a la zona montañosa realizan la cacería de manera eventual para satisfacer necesidades alimenticias familiares, sin embargo, cazadores foráneos tienen una alta asechanza a las guantas, los puercos sajinos, guatusas, pericos y loros con fines comerciales.
 

FLORA.

La flora, es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una zona geográfica, son propios del área o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas.
 

La parroquia, se caracteriza por ser una zona montañosa y con ello una diversidad de especies nativas maderables y frutales encontrándose árboles dispersos de laurel (Cordiaalliodora), guachapelí (Pseudosamaneaguachapele), moral (Clarisiarecemosa), bálsamo (Myroxilonbalsamun),cedro (Ocoteasp), amarillo (Centrolobiumpatinensis), caoba (Platymisciumpinnatum), pechiche (Vitex gigantea), cabo de hacha (Mchaeriummillei), Palo de vaca (Alseiseggersii), ébano (Ziziphusthyrsifolia), ceibo (Ceiba trichistandra); en especies frutales se encuentran naranja, limón, aguacate, guaba, mamey y mango; a lo largo de los bancos de los ríos o formando manchas en el bosque se encuentra la caña guadua (Guadua angustifolia).

La zona alta 300 a 600 msnm., se caracteriza por un estrato arbóreo de hasta 15 m de alto, con presencia de árboles grandes como mata palo, grupos de cañas Guadua, palma de cade o tagua, plantas leñosas trepadoras, en los últimos años ha existido una alta extracción de árboles maderables y caña guadua, destruyendo de esta manera las fuentes de provisión de agua. Si no se prevén con tiempo los correctivos ambientales en corto plazo estaremos conllevados a una gran crisis hidrológica.
Lunes, 28 Marzo 2016 17:44

Producción

Productos

Debido a la zona montañosa y fértil de la parroquia rural de Campozano, se pueden obtener productos del sistema de producción agrícola, pecuaria y forestal.

En el tema agrícola se destacan los productos como el café, cacao, maíz, arroz, limón, achiote, papaya, plátano, mientras que en el tema pecuario los productos como la leche, queso, manjar, mantequilla, carne de cerdo, carne de res, carnes blancas, prevalecen en la zona y en el tema forestal se destacan los productos como madera y caña guadua.

Campozano se destaca por la producción de la caña guadua, la cual tiene algunas propiedades físicas y ecológicas por las que deberíamos considerarla una seria opción forestal para el país. Es liviana, fuerte, flexible, resiste grandes esfuerzos físico-mecánicos, por lo que sus módulos de compresión, tracción y flexión superan a los del acero en algunas aplicaciones.

También se está investigando su resistencia sísmica para estandarizar su uso en ingeniería civil. Absorbe sonidos, olores, altas temperaturas y tiene estupendas cualidades estéticas, siendo una fuente de ingreso para los habitantes de la parroquia.
 

Otro de los productos de la zona es la planta de la paja mocora que crece de forma silvestre en los cafetales, rastrojales y montaña la que forma parte del agro sistema de producción de las fincas, resistente a plagas y enfermedades.

El producto principal es la fibra de la paja mocora, la misma que se desfibra, se seca y se clasifica, seleccionándose en función a tamaño (porte) y color. La fibra vegetal sufre un proceso de blanqueo mediante un sahumerio con azufre en hornos de ladrillo totalmente bloqueados. Posteriormente los mazos de la paja mocora son empacados formando fardos que son transportados por intermediarios hasta la ciudad de Chiclayo (Perú) donde artesanos de ese país producen principalmente sombreros muy finos que son comercializados en mercados Europeos y América del Norte.

Además se puede mencionar como producto de la caza, que en la zona se encuentran especies de animales nativos y que se encuentran en peligro de extinción como el venado, guatuso, armadillo, mula de monte, guanta, gato de monte, tejón, cuchucho, ardilla, vaca de monte, zorros, pericos, loros guacharaca, perdiz, saínos etc., que son continuamente cazados.

 
Factores productos
 
Tierra

En la parroquia rural de Campozano existen 24.684,81 hectáreas de terreno lo que equivale a 246,85 kilómetros cuadrados, la ocupación del suelo se distribuye tal como se describe a continuación en el cuadro:

 

Área Ha

Área por Km2

Pasto

Maíz

Arroz

Café

Achiote

24.684,81

246,85

4.880,53

4.988,09

66,52

6.538,48

19,30

Riego

Es importante señalar que en un gran porcentaje, el área de cultivos se produce con la presencia de las lluvias en época invernal y solamente 26,78 ha (0,11%) en la parroquia se encuentra actualmente bajo riego. A pesar de que el agua de riego no es una limitante efectiva para el desarrollo de la agricultura en la zona ya que existen ríos y esteros permanentes con agua durante una gran parte del año como el Río Paján y Banchal. Además, la existencia de acuíferos subterráneos que no son aprovechadas para realizar actividades productivas.
Las áreas no aplicables para efectuar riego por ser áreas de pendientes y montañas es de 7.558,85 ha (30,83%) y la cobertura sin riego es de 16933,53 ha (69,06%).
Lunes, 28 Marzo 2016 17:30

Educación

Preescolar, Escolar, Media, Primaria Popular y Centro Artesanal.

Educación Preescolar.

El nivel de pre escolaridad se lo viene realizando en la Escuela Padre Solano, la misma que se encuentra ubicada en la cabecera parroquial, a la que acuden los niños y niñas en edades comprendidas entre 4 a 6 años.
 
Educación Escolar.

En la Parroquia Rural de Campozano existen 46unidades educativas, de los cuales 43 escuelas se encuentran distribuidas en las diferentes comunidades y 3 en el casco urbano; con una población total estudiantil de 1830estudiantes, según los datos proporcionados por el distrito del cantón Paján.

En 44 comunidades de la parroquia se cuenta con unidades educativas, que representan el 70% y 19 comunidades carecen de este servicio que equivale al 30%. De los cuales 12 establecimientos educativos son pluridocentes que representa el 26% y 34 centros educativos son unidocentes que representa el 74%.
 
Referente al estado de la infraestructura 20 centros educativos se encuentran en buen estado que representa el 45,5%, 10 centros educativos en regular estado que representa el 22,7% y 14 en mal estado que equivale al 31,8%.

En lo concerniente a mobiliarios (pupitres, pizarras, etc.) 3 centros educativos se mantienen en buen estado que representa el 6.8%, 17 centros educativos en regular estado que representa el 38,6% y 24 en mal estado que equivale al 54,6%.

De los centros educativos 14 cuentan con área de recreación como pequeños parques infantiles, la mayoría de ellos han sido construidos por el Programa de Visión Mundial de Campozano y otros por gestión propia de los padres de familia.

El Gobierno Cantonal de Paján y el DINSE, en 17 establecimientos educativos construyó la casa para el maestro con la finalidad que el profesor mantenga su estadía los días laborables de la semana dentro de la comunidad.

Educación Media.

En la Parroquia Rural de Campozano existe la Unidad Educativa Fiscal Mixto con la Especialidad de Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, ubicado en el casco urbano, con un número de estudiantes de 502.

Cabe señalar, la gran diferencia entre la tasa de asistencia a primaria y secundaria marcan una actitud de reproducción social en un ambiente de pobreza y crisis económica permanente, de cinco estudiantes que haya concluido la etapa escolar sólo dos van al colegio a completar su educación media.

Educación Primaria Popular

Los niveles de educación son los menos alentadores, incluyendo el alto índice de analfabetismo. Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en la Parroquia Rural de Campozano, la tasa de analfabetismo es del 26,03% del total de la población.

Actualmente se ejecutan 4 programas de Educación Primaria Popular, ubicados en las comunidades de Los Dos Ríos de Arriba, Las Cruces, Tierra amarilla y El Progreso con un total 76 estudiantes en etapa de adulto joven y adulto mayor, enel cual el estudiantes debe cumplir 3 niveles de estudios para el obtener el certificado de haber concluido la educación primaria.

En el cuadro siguiente se indica el índice de analfabetismo existente en la Parroquia Rural de Campozano y su relación con número de personas que actualmente asisten a los centro de educación primaria popular.

Lunes, 28 Marzo 2016 14:00

Salud

Con el propósito de mejorar y mantener la salud y la calidad de vida de los habitantes de la Parroquia Rural de Campozano, Centros de Salud y Visión Mundial, asentados en la parroquia vienen desarrollado campañas de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, tales como: el consumo de agua segura (hervida o con Hipoclorito de Sodio) para reducir el problema de parasitosis y el consumo de frutas existente dentro de la zona para bajar el nivel de desnutrición. Ambos casos con una marcación bastante acentuada en las comunidades de la parroquia.

La medicina ancestral, como es la utilización hierbas medicinales que curan dolencias tanto internas como externas del cuerpo humano también refleja su uso en sus habitantes especialmente en la zona rural. Entre las hierbas más utilizadas se encuentran, el llantén, ruda, hierba luisa, cojojo, hierba buena, etc.; los mismos que sirven para curar gases intestinales, problemas respiratorios mal humor.

Infraestructura y Equipamientos.

salud 1salud 2



La Parroquia Rural de Campozano, dispone con un Centro de salud urbano y cinco Centros de salud rurales pertenecientes al Ministerio de Salud Pública; el primero ubicado en la cabecera parroquial, y los restantes se encuentran localizados en las comunidades de: La Balsa, Pechichal de Arriba, Estero Ciego, Procel de Arriba y La Nueva Esperanza.

La atención médica es de lunes a viernes. Los servicios que prestan son: medicina general, odontología y primeros auxilios. En casos de emergencias o patologías graves acuden al Centro de Salud Hospital Área N° 9 ubicado en la cabecera cantonal.

Miércoles, 16 Marzo 2016 14:43

Deportes

En cuanto a la recreaciones activas rurales, sus habitantes practican deporte tales como: índor fútbol, vóleibol y en algunas comunidades tienen  agrupaciones deportivas  de índor futbol de tanto de hombre y de mujeres.

El GAD parroquial se encuentra ejecutando la construcción de varias canchas de uso múltiple en las comunidades de la parroquia, espacios que servirán para la sana distracción de los habitantes de las mismas, y que contribuirán con el hornato de la población.

Los niños también forman parte de estos tipo de recreación  porque en la mayoría de las escuelas realizan encuentros de indo fútbol inter-escolares, juegos de ensacado, baile típico palo encebado, gallina ciega etc., con la finalidad de estimularlo al desarrollo de la actividad física.
 
También los jóvenes y los adultos  pasan momentos amenos con el juego de billas. En Parroquia Rural  de Campozano existen 10 mesas de billas ubicados en distintas comunidades tale como: Procel de Arriba, Las Cruces, El Rosario, El Paraíso;  también una  actividad que se da  frecuentemente en las comunidades son los   concursos gallísticos.
Miércoles, 16 Marzo 2016 14:06

Fiestas Patronales

La Parroquia Rural  de Campozano es muy renombrada y recordada por sus habitantes y turistas por celebrar todos los años las fiestas en honor a sus  patronos como son  Las Carmen celebrada el 16 de julio y; Santa Rosa y San Ramón que se celebran los días 30 y 31 de agosto, en estas fechas  se realizan bautizos, quema de castillo,  juegos pirotécnicos, bailes y los tradicionales concursos gallísticos.

La fiesta de la Parroquialización se la realiza el 30 de Octubre, en las mismas que  realizan varias actividades durante el mes como: el pregón,  la casa abierta, la comida típica, baile en honor a su soberana y culmina con un gran desfile en donde participan escuelas, colegio, gremios y asociaciones de distintas comunidades de la parroquia  y del cantón.

Página 1 de 8