Redes Sociales

Administrator

Administrator

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Viernes, 29 Enero 2021 12:01

GAD PARROQUIAL DE CAMPOZANO

EL PASADO LUNES 25 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, SE LLEVÓ A ACABO UNA BRIGADA MÉDICA DESDE LAS 08H00 EN LA CANCHA SINTETICA " MILTON GREGORIO MARTINEZ RIVAS" CUPOS LIMITADOS, 120 CUPOS PARA MEDICINA GENERAL, 40CUPOS PARA ODONTOLOGIA, 20 CUPOS NUTRICIONISTAS, 20 CUPOS PDIRIGIDOS PARA NIÑOS DESDE LOS 2 AÑOS DE EDAD HASTA LOS 17 AÑOS DE EDAD, MUJERES EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES, POR GESTION DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE MANABÌ ANTE EL GOBIERNO PARROQUIAL DE CAMPOZANO.

  

Viernes, 29 Enero 2021 11:49

GAD PARROQUIAL CAMPOZANO

EL DIA VIERNES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2020, LLEGÒ EL ADOQUIN PARA COMPLETAR LA OBRA QUE ESTAMOS AL INGRESO DE NUESTRA  PARROQUIA.ESTA OBRA SE DA MEDIANTE UN CREDITO APROBADO POR EL BANCO DE DESARROLLO Y COMO JUNTA PARROQUIAL DE CAMPOZANO ESTAMOS COMPROMETIDOS EN AYUDAR A QUE NUESTRA PARROQUIA POCO A POCO VALLA TENIENDO UN TOQUE DE GRANDEZA Y EMBELLECIMIENTO.

 

 

  El dia viernes 30 de Octubre de 2020 Campozano se vistiò de gala al conmemorarse 82 años de Parroquializacion , la sesion solemne se llevò a efecto en la cancha de voley " Milton Gregorio Martinez Rivas" El Gad Parroquial Campozano presidido por el Prof. Blasio Párraga Alcívar tuvo acompañamiento de las autoridades, locales, cantonales y Provinciales, nos honrrò con su presencia la Arq. Kelly Buenaventura Viceprefecta  de la Provincia de Manabí.

                

 El dia jueves 22 de octubre de 2020 en horas de la tarde se llevo a efecto Rendicion de cuentas 2019 del GAD Parroquial de Campozano de acuerdo al art 95 de la Ley Orgànica de Participacion Ciudadana, con la presencia de Autoridades  locales, Cantonales  y  dirigentes  de los diferentes recintos de la Parroquia.

 

 

El día de hoy martes 13 de octubre del presente año, se llevó a efecto   la entrega de kit  de insumos organicos `por parte del Gobierno Provincial  de Manabí, Eco. Leonardo Orlando  quien trabaja incansablemete por el desarrolo, justicia social,  equidad y sobre todo de nuestros agricultores quien son el motor del planeta .

 

 

 

 

 

E  

 

EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, EN HORAS DE LA TARDE EMPEZÒ A LLEGAR LAS ALACANTARILLAS PARA LAS COMUNIDADES: LOS DOS RIOS DE ARRIBA, LOS DOS RIOS CENTRO Y LOS DOS RIOS DE ABAJO. GRACIAS AL PREFECTO DE LA PROVINCIA DE MANABÌ ECON. LEONARDO ORLANDO, DE ESTA MANERA SE COMPLEMENTA LA OBRA DE 4 KM DE LASTRADO  Y 11 ALCANTARILLAS.

EL GAD PARROQUIAL DE CAMPOZANO TRABAJA JUNTO AL PREFECTO POR  EL DESARROLLO Y BIENESTAR  DE NUESTRAS COMUNIDADES.

   

 

EL PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL DE CAMPOZANO PROF. BLASIO PÁRRAGA ALCÌVAR  ESTUVO PRESENTE  JUNTO AL SR. PREFECTO DE MANABÌ ECON. LEONARDO ORLADO EN LA SESIÒN SOLEMNE POR CUMPLIR 99 AÑOS DE PARROQUIALIZACION  LA PARROQUIA NOBOA DEL CANTÒN 24 DE MAYO 

  

Lunes, 28 Marzo 2016 17:50

Flora y Fauna

FAUNA.
La fauna es unos de los recursos naturales renovables básicos, junto con el agua, el aire, el suelo y la vegetación. La expresión recurso fauna implica una valoración subjetiva, empleando como criterio la utilidad directa, real o potencial de un conjunto de animales para el hombre.

La Parroquia Rural de Campozano, por tener un clima tropical y exuberante vegetación tiene una fauna representativa, así en los sitios de montañas, es muy común encontrar animales nativos como: guatuso (Dasyproctapuntacta), guantas (Agouti paca), armadillos (Cabassouscentralis), pericos ligeros (Choloepus mexicana), cuchucho (Nasuanarica), tigrillo (Leopardusweidii), conejo de monte (Sylvilagusbrasiliensis), mico, zorro, tejón, mula de monte, zaino (Pecaritajacu), iguanas, (paulillo), venado encerado (Fucastaallen), saíno (Pecaritajacu), tigrillo (Leopardo wiedii) estos dos últimos considerados escaso en esta zona, probablemente debido a la presión intensa por parte de los cazadores. La ardilla (Sciurusgranatensis) es también representativa de esta zona y se la puede observar cercano a las viviendas.

La avifauna también es muy extensa, se puede observar: pericos, lora (Aratingaerythrogenys), valdivias (Herpetotherescachinnans), tórtolas (Columba subvinacea), garrapateros (Crotophagaani), perdiz (Crypturellussoui), guacharaca (Ortaliserythoptera), carpinteros (Campephilusguayaquilensis) y el cacique (Pheucticuschrysogaster), son especie comunes en la zona montañosa y la cuenca del Río Campozano, su población son bajas debido a la destrucción de su hábitat.
 

El pedrote (Momotusmomota), es un ave que hace sus nidos en pequeños huecos de las rocas y en el suelo, es una especie muy vistosa que se moviliza por debajo de las ramas de los arbustos; el hornero (Furnariuscinnamomeus) es una ave pequeña de color anaranjado rojiza, estas dos especies habitan en todos los sectores montañoso de la parroquia.

Los pobladores de las comunidades cercanas a la zona montañosa realizan la cacería de manera eventual para satisfacer necesidades alimenticias familiares, sin embargo, cazadores foráneos tienen una alta asechanza a las guantas, los puercos sajinos, guatusas, pericos y loros con fines comerciales.
 

FLORA.

La flora, es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una zona geográfica, son propios del área o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas.
 

La parroquia, se caracteriza por ser una zona montañosa y con ello una diversidad de especies nativas maderables y frutales encontrándose árboles dispersos de laurel (Cordiaalliodora), guachapelí (Pseudosamaneaguachapele), moral (Clarisiarecemosa), bálsamo (Myroxilonbalsamun),cedro (Ocoteasp), amarillo (Centrolobiumpatinensis), caoba (Platymisciumpinnatum), pechiche (Vitex gigantea), cabo de hacha (Mchaeriummillei), Palo de vaca (Alseiseggersii), ébano (Ziziphusthyrsifolia), ceibo (Ceiba trichistandra); en especies frutales se encuentran naranja, limón, aguacate, guaba, mamey y mango; a lo largo de los bancos de los ríos o formando manchas en el bosque se encuentra la caña guadua (Guadua angustifolia).

La zona alta 300 a 600 msnm., se caracteriza por un estrato arbóreo de hasta 15 m de alto, con presencia de árboles grandes como mata palo, grupos de cañas Guadua, palma de cade o tagua, plantas leñosas trepadoras, en los últimos años ha existido una alta extracción de árboles maderables y caña guadua, destruyendo de esta manera las fuentes de provisión de agua. Si no se prevén con tiempo los correctivos ambientales en corto plazo estaremos conllevados a una gran crisis hidrológica.
Lunes, 28 Marzo 2016 17:44

Producción

Productos

Debido a la zona montañosa y fértil de la parroquia rural de Campozano, se pueden obtener productos del sistema de producción agrícola, pecuaria y forestal.

En el tema agrícola se destacan los productos como el café, cacao, maíz, arroz, limón, achiote, papaya, plátano, mientras que en el tema pecuario los productos como la leche, queso, manjar, mantequilla, carne de cerdo, carne de res, carnes blancas, prevalecen en la zona y en el tema forestal se destacan los productos como madera y caña guadua.

Campozano se destaca por la producción de la caña guadua, la cual tiene algunas propiedades físicas y ecológicas por las que deberíamos considerarla una seria opción forestal para el país. Es liviana, fuerte, flexible, resiste grandes esfuerzos físico-mecánicos, por lo que sus módulos de compresión, tracción y flexión superan a los del acero en algunas aplicaciones.

También se está investigando su resistencia sísmica para estandarizar su uso en ingeniería civil. Absorbe sonidos, olores, altas temperaturas y tiene estupendas cualidades estéticas, siendo una fuente de ingreso para los habitantes de la parroquia.
 

Otro de los productos de la zona es la planta de la paja mocora que crece de forma silvestre en los cafetales, rastrojales y montaña la que forma parte del agro sistema de producción de las fincas, resistente a plagas y enfermedades.

El producto principal es la fibra de la paja mocora, la misma que se desfibra, se seca y se clasifica, seleccionándose en función a tamaño (porte) y color. La fibra vegetal sufre un proceso de blanqueo mediante un sahumerio con azufre en hornos de ladrillo totalmente bloqueados. Posteriormente los mazos de la paja mocora son empacados formando fardos que son transportados por intermediarios hasta la ciudad de Chiclayo (Perú) donde artesanos de ese país producen principalmente sombreros muy finos que son comercializados en mercados Europeos y América del Norte.

Además se puede mencionar como producto de la caza, que en la zona se encuentran especies de animales nativos y que se encuentran en peligro de extinción como el venado, guatuso, armadillo, mula de monte, guanta, gato de monte, tejón, cuchucho, ardilla, vaca de monte, zorros, pericos, loros guacharaca, perdiz, saínos etc., que son continuamente cazados.

 
Factores productos
 
Tierra

En la parroquia rural de Campozano existen 24.684,81 hectáreas de terreno lo que equivale a 246,85 kilómetros cuadrados, la ocupación del suelo se distribuye tal como se describe a continuación en el cuadro:

 

Área Ha

Área por Km2

Pasto

Maíz

Arroz

Café

Achiote

24.684,81

246,85

4.880,53

4.988,09

66,52

6.538,48

19,30

Riego

Es importante señalar que en un gran porcentaje, el área de cultivos se produce con la presencia de las lluvias en época invernal y solamente 26,78 ha (0,11%) en la parroquia se encuentra actualmente bajo riego. A pesar de que el agua de riego no es una limitante efectiva para el desarrollo de la agricultura en la zona ya que existen ríos y esteros permanentes con agua durante una gran parte del año como el Río Paján y Banchal. Además, la existencia de acuíferos subterráneos que no son aprovechadas para realizar actividades productivas.
Las áreas no aplicables para efectuar riego por ser áreas de pendientes y montañas es de 7.558,85 ha (30,83%) y la cobertura sin riego es de 16933,53 ha (69,06%).
Página 1 de 8