Redes Sociales

La Parroquia Rural  de Campozano  cuenta con un sinnúmero de atractivos turísticos tanto natural, cultural y paisajístico, existen bondades naturales como extensas vegetaciones  que dan a la Parroquia muchas cosas importantes que apreciar y disfrutar, donde puede observarse la flora y la fauna nativa del sector. Campozano Tiene lugares maravillosos y apropiados para desarrollar turismo de aventura y excursión gracias a sus grandes montañas donde existen, cascadas, y plantaciones.
El proyecto turístico Ruta del Café que abarca seis cantones de la zona Sur de Manabí (Santa Ana, Jipijapa, Paján, Olmedo, 24 de Mayo y Puerto López) puede ser una buena alternativa para la parroquia Campozano porque permitiría el rescate de las costumbres que forman parte del patrimonio cultural.
 
DESCRIPCIÓN DE ATRACTIVOS NATURALES EN LA PARROQUIA RURAL  DE CAMPOZANO.
 
CASCADA DE SAN ANDRÉS
 
En el Recinto San Andrés, se encuentra uno de los lugares más hermosos del cantón dotado de una exuberante flora y fauna. Está ubicada la cascada de San Andrés, con una altura de 30 metros y una poza de  12 metros de diámetro con la profundidad de 15 metros, además el  agua es fresca y cristalina.

Este lugar es ideal para el turismo de aventura, una vez que se llega al recinto, se inicia una caminata de 45 minutos por senderos, pasando por cafetales, esteros, bosques, donde se puede observar diferentes tipos de aves, tales como: garzas, gallaretas, patillos, tórtolas, santa cruz, negros finos.

CASCADA DE PROCEL CENTRAL

En la Comunidad de Procel Central, existe una cascada de 30 metros de altura; formada por enormes paredes de piedras de la cual nacen muchas vertientes de agua cristalina. La caída del agua es muy fuerte por su altura, por esta razón se la utiliza para curar ciertas enfermedades, ideal para el turismo de aventura. Es el atractivo turístico más promocionado del Cantón Paján.

 
CASCADA DE ESTERO  CIEGO

Este lugar se encuentra ubicado a 50 minutos al Recinto Las Cruces por la vía Paján- Guale  a través del lecho del río librando piedras y rocas gigantes, durante este recorrido se puede observar una flora y fauna  muy variada.

El paisaje se asemeja a una pared gigante de piedra por donde baja el agua en la cual se puede escalar hacia donde inicia la caída de agua aproximadamente 10  metros por una forma de escalera de piedra  gigante ya que la cascada tiene una altura de 35  metros y una piscina natural de 9  metros de diámetro por 5  metros de profundidad. 

 
AGUAS AZUFRADAS DE PECHICHAL DE ARRIBA
 

En el Recinto Pechichal, existe un riachuelo en donde se encuentran vetas de aguas azufradas. En la vertiente se ha construido una piscina rústicas, con techo de hoja de cade. El lugar está rodeado por cañaverales, a 5 minutos de distancia se encuentra otra vertiente con un grado menor de azufre. Se cuentan varias leyendas y mitos acerca de estas vertientes; incluso curativos. Son múltiples las personas que llegan hasta el lugar  con problemas de afecciones a la piel y problemas reumáticos, en busca de curar sus males.  

 
CASCADA DE SAN VICENTE
 
Partiendo desde la Ciudad  Paján por la vía Campozano -Guale a la altura del Recinto Las Cruces, tomando el camino a la derecha  que conduce hasta el sitio San Vicente, todo este  trayecto se lo realiza en vehículo  en una 1 hora aproximadamente. Desde aquel lugar se inicia una caminata de 40 minutos por un sendero que va río arriba atravesando todo un hermoso paisaje, rodeado de rocas gigantes, con una hermosa y espesa vegetación muy variada.

Llegando a la cascada se observa  el paisaje que se asemeja a una hoya, donde la cascada tiene aproximadamente 40 metros de altura con su caudal que cae al vacío con una forma impresionante formando una poza  natural de 6 metros de diámetro por 3 de profundidad, este es un lugar ideal para el turismo de aventura.